jueves, 28 de abril de 2022

Apátridas

Santander


Hay días tristes que nunca debieron tener fecha, llueve
y las gaviotas graznan y planean
sobre los restos de los peces desechados.
Muelles vacíos, olfatean los perros las lonas que están
sobre las redes,
mean y se van indiferentes.
        Se refleja en los charcos otro cielo con nubes
empapadas en gasóleo. Las jarcias de los mástiles
se baten contra el viento, presienten
la galerna.
    Trituran los camiones la basura, y el ronquido de los 
                                                viejos motores
pone en marcha un día
que se anuncia gris y oscuro.
                Las sirenas de las fábricas previenen
la avalancha de sufridas
multitudes que aceptan la derrota.
                                     Cuando cae la noche arriban
a este puerto los mismos que huyen de si mismos, los ya heridos,
                                                        apátridas
que llevan la tierra que amaron
adherida a la ajada piel
de sus zapatos.
 

poemario

Poema: Mariano Cardo Azcona de su poemario "Las raíces del agua" 
Premio Joaquín Benito de Lucas(2020) 


Contacto: cosasquesiento@gmail.com
Twitter: @c_grant1 
Facebook: Rita



26 comentarios:

  1. Que maravilla de poema, que emotivo y a la vez tan de esa brisa...
    me ha encantado que lo compartas.

    Besitos y feliz finde Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema maravilloso, me alegra mucho saber que te ha gustado, Cora.
      Gracias por acercarte con tu bonito comentario.

      Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Hola Rita. Voltei!
    Entrar no teu mundo e ler as tuas palavras,
    será sempre um doce fascínio!

    Besos...e saudades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilha ler você de novo, Albino. Senti falta de seus comentários e suas letras.
      Bem-vindo a esta sua casa.
      Um grande abraço e bom início de semana.

      Eliminar
  3. Profundo pensamiento reflejado en este poema, mi querida amiga. Gracias por mostrar algo tan bello y tan orgánico.
    Mis felicitaciones al autor.


    Mil besitos con mucho cariño que te lleguen y muy Feliz tarde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema maravilloso y un poeta cántabro magnifico y me alegra mucho saber que te ha gustado mi elección para este jueves.
      Gracias por venir siempre con tanta luz y tanto cariño.
      Buen comienzo de semana, amiga mía.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Es realmente maravilloso, profundo pensamiento reflejado 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí es maravilloso. Me alegra mucho sabe que te ha gustado, Magalí.
      Gracias por acercarte con tus bonitas palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Bello poema te hace pensar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Precioso poema, un gusto que lo hayas compartido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna, me alegra mucho.

      Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  7. Es una bofetada a los cuentos de hadas, me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema tan bello como desgarrador. Me alegra mucho saber, Albada que te ha gustado. Es un gran poema.

      Gracias por acercarte con tus bonitas palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué texto tan bello, querida Rita. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimo, Rocío y cómo me alegra sabe que te ha gustado.

      Gracias por acercarte, bella.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Cuando os leo, cuando leo a los poetas, escritores, que nos acercas desde tu espacio, comprendo mucho mejor por qué amo las letras aunque sea desde la más absoluta humildad, como debe ser.
    Es un poema donde llega la brisa :-9
    Un beso enorme.
    Feliz mayo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, leo y leo y me doy cuanta de lo que amo las letras, la poesía. Me emociona saber que acierto con mis elecciones.

      Gracias por tus palabras, Mag.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Es hermoso y profundo este poema que compartes, mi querida Rita, siempre eliges lo mejor.

    Que tengas una feliz semana.

    Besos enormes con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y emociona saber que os gusta lo que comparto está elegido con mucho mimo y cariño. Es un poema brutal.

      Gracias mi querida María por acercarte con tu luz.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Gracias, querida Rita, por presentarme a este poeta que no conocía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo a muchos poetas de mi tierra de acogida y me estoy encontrando con verdaderas joyas.

      Gracias por tus palabras mi querida Myriam

      Un abrazo enorme lleno de cariño.

      Eliminar
  12. Bello poema, no conocía al autor. Me gusto leerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado, J.P.Alexander.
      Gracias por tu comentario y por acercarte con tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Un poema precioso Rita, gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre ti por acercarte con tus bellas palabras, Dakota.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar