jueves, 16 de septiembre de 2021

Palabras

Isla de Pedrosa, Santander
Esto
son sólo palabras.
Yo
soy sólo palabras.
La lengua en el pensamiento
se escapa
entre los rincones buscando el aire.
Esto son sólo palabras que alivian,
sentidos que queman
y aligeran su carga cuando pasan al lienzo.
Esto son sólo cuentos.
La vida que mis ojos ven, que mi mente inventa,
que mi nuevo "yo" recuerda.
Estricta realidad,
tejida a jirones en los espacios de mi cuarto.
En la virtud de mis lágrimas nacen estos versos
y otros.
Todos, pues nací llorando.
Creo que nací llorando recuerdos.
Podría ver la vida subida en la montaña
o bien escondida en los abismos.
Duelo son las palabras.
Nacemos sin papel, sin luz y sin agua.
Nacemos listos para aprender.
Aquí seguimos,
avanzando, tejiendo y bailando,
reduciendo el pesar a cenizas
dejándolo en la vitrina
para no volver a tropezar.
Pero la vida a menudo nos trae nuevos 
tortuosos
caminos que atravesar.

           

                       "Si la palabra no existiera, solo el amor podría engendrarla"
                                                              Esther Novalgos Laso

Sonia Andújar


Poema: Sonia Andújar de su poemario "Mantra". Ediciones 4 de agosto.    Planeta Clandestino #226 (2021)


Fotografías: álbum personal

Contacto: cosasquesiento@gmail.com
Twitter: @c_grant1 
Facebook: Rita

24 comentarios:

  1. Recomendaría a la autora del poema leer a León Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una grandísima recomendación. Cuando esté con ella se lo comentaré.
      Muchas gracias por tus palabras, Fackel.

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola Rita! No conocía a la autora, pero todo el conjunto del poema me parece una maravilla y no te sabría decir, con qué fragmento quedarme pero me gusta la parte en que dice /Creo que nací llorando /.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado el poema de mi querida Sonia. Es una poeta afincada en La Rioja, mi tierra, que hay que seguir de cerca.

      Gracias por tu bonito comentario, Eva.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es una auténtica maravilla de poema. Muy conmovedor.
    Un beso, Rita. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra, Rocío. Me emociona saber que los poetas que amo y comparto os gustan tanto como a mí.

      Gracias por acercarte.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola Rita, que bonito poema seleccionaste, me gusto es frase que dice:
    "Yo soy solo palabras" muchas veces cuando nos definimos lo hacemos con palabras... desde que nacemos y a medida que pasa nuestra vida... vamos tejiendo momentos reales mezclados con fantasias por eso me gustan las poesias porque puedo verme reflejada en algunos versos. Seguiremos atravezando nuevos caminos y leyendo estas hermosas poesias!!
    Un beso Rita y que tengas un bonito fin de!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que te haya gustado el poema que he seleccionado de mi querida Sonia. Tienes mucha razón a veces lo que mejor nos define son las palabras y este poema está lleno de hermosas palabras.

      Gracias infinitas por tus bonitas "palabras" siempre es un placer leerte.

      Un abrazo enorme, Gra y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  5. Hola Rita!
    Parabéns à autora. O poema é delicioso!
    Para ti, grato pelos belos momentos que proporcionaste.

    Bom fim de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado infinito por suas palavras, Albino. Fico muito feliz em saber que você gostou do poema.

      Um grande abraço e um bom começo de semana.

      Eliminar
  6. Hola querida Rita, que poema
    tan hermoso escogiste para
    traerlo,me agrado muchisimo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado el poema mi querida Siby.
      Siempre es un placer leerte.

      Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, gracias por mostrarnos este poema que hace que sea reflexión y búsqueda de ese yo que nos habita. Un placer regresar a tu espacio. Te me cuidas.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz septiembre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema precioso que nos invita a reflexionar sobre muchas cosas de la vida. Me alegra mucho que te haya gustado mi querida amiga.
      Qué alegría volver a tenerte, eres luz.

      Un abrazo enorme lleno de cariño.

      Eliminar
  8. Me ha encantado. Es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, por tu bonito comentario.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola Rita!

    Vengo del blog de Dakota y quería conocer tu espacio y tus poemas... me ha encantado este poema que has compartido de principio a fin, desconozco a la autora, pero el poema es una maravilla...te pego esa parte en la que dice

    "Nacemos listos para aprender.
    Aquí seguimos,
    avanzando, tejiendo y bailando,
    reduciendo el pesar a cenizas
    dejándolo en la vitrina
    para no volver a tropezar."

    Un placer leer, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a tu casa, A. Un placer tenerte. El poema que he compartido es de una poeta afincada en La Rioja, Sonia Andújar. "Mantra" es su segundo poemario y en el podrás encontrarte poemas tan preciosos como este. Me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conocía a la autora, un poema precioso!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poeta afincada en mi tierra que escribe así de bonito. Me alegra mucho que te haya gustado, Hanna.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar